La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) instaló este lunes, 22 de agosto, en Brasilia su 150 Período Ordinario de Sesiones, que durante este semana analizará demandas presentadas contra Ecuador, Argentina, Perú y México.
El primer caso, que será analizado este martes, se refiere a la presunta responsabilidad del Estado ecuatoriano en supuestas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane en el marco de proyectos que pudieran afectar sus recursos naturales y costumbres ancestrales.
Este proceso es considerado de gran importancia para los pueblos originarios de toda América Latina y, en particular, de la Amazonía, pues trata sobre amenazas que encarnan, entre otras, las industrias petroleras que avanzan sobre la selva en diversos puntos de la región.
El Gobierno y la Procuraduría participarán en esa audiencia. Mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicación indica que realizarán una defensa técnica y conciliadora, además reconoce la importancia de los pueblos no contactados.