Por medio de una denuncia en la aplicación Arcsa Móvil, se procedió a ejecutar un operativo en un minimarket de la parroquia Ballenita, donde se encontraron varios productos en estado irregular.
En el establecimiento se encontró 1650 cigarrillos sin autenticidad gráfica ni la normativa que debe ser aplicada en los productos que se comercializan en el país. Por ende, se presume que fueron adquiridos por medio de contrabando.
Aparte del tabaco, entre las perchas se hallaron 22 productos caducados, algunos eran de primera necesidad, donde se destaca la leche, el queso y bebidas gaseosas.
En La Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco (LORCT), se detalla que, “los empaquetados y etiquetados externos de los productos de tabaco, que se expenden dentro del territorio nacional, deberán figurar leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los mismos”.
Bajo ese argumento, el personal técnico de la Coordinación Zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, en conjunto con la Intendencia y Comisaría de Policía de la provincia de Santa Elena, procedieron a retirar dicha mercancía.