«Hemos coincidido en algunos temas mínimos», dijo Samuel Lema, dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), este lunes 12 de septiembre del 2022, al evaluar el resultado de tres meses de diálogo, que se cerraron el viernes.
Lema señaló que después del paro de junio la dirigencia indígena presentó al Ejecutivo un listado con 10 puntos. «Todavía no hemos escuchado las respuestas a las 10 demandas que hemos planteado desde el movimiento indígena. Por esa razón, simplemente decirle al Gobierno que pueda tener voluntad política, esa sensibilidad y la toma de decisión para dar una respuesta al país».
Después de junio el Gobierno y la dirigencia de la Feine, Conaie y Fenocín instauraron 10 mesas temáticas para el diálogo. En ese contexto, el último viernes se suscribieron actas en las mesas de fomento productivo, control de precios y energía y recursos naturales.
Un tema que preocupa al movimiento indígena es la aplicación efectiva de la regulación de precios de los productos de primera necesidad, ya que no se ha establecido una tabla con montos fijas o un mecanismo para ejecutar un control.
La regulación de precios «mayormente va ligada a la producción agrícula, mas no a los productos industrializados. En ese contexto, hemos lanzado la incógnita hacia el Gobierno: ¿Cómo va a ser el mecanismo de control de los precios?», preguntó Héctor Caillagua, de la Feine.