Los nueve patios de retención vehicular en Quito se encuentran repletos de carros que no han sido retirados por sus propietarios. Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), existe una saturación del 103% y por eso se planifica un plan de chatarrización y remate que podría iniciarse a finales del 2022.
En total hay 8 083 automotores y la capacidad de los patios es de3 977. Un estudio de la entidad concluyó que, de los 8 083, el 50% cumple los requisitos para ser rematados (2 004) o chatarrizarlos(2 132). La Ley de Tránsito señala que un carro puede ser rematado cuando su dueño no lo reclamó en más de un año. Se lo chatarriza completamente transcurrieron más de tres.
Edwin Pillajo, director de los centros de retención vehicular, indicó a Ecuavisa.com que hay autos que están más de 15 años y acumulan deudas por más de USD 3000. «Actualmente, el 51% de espacio se liberaría si se realiza el proceso de remate y chatarrización».
Al recorrer esos lugares, lo primero que aparece son más de 100 moticletas oxidadas y destruidas. Hay pedazos de plástico y fierros retorcidos regados por el piso. También hay decenas de carros chocados con los parabrisas rotos y sin placas.