Las jornadas de protestas en Irán ha dejado al menos 76 personas fallecidas, según indicó este lunes 26 de septiembre de 2022 la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. La represión por parte de las autoridades ha ido escalando desde la semana pasada, cuando la ciudadanía se volcó a las calles para manifestarse por la muerte de la joven Mahsa Amini.
“Según las informaciones recabadas por Iran Human Rights, al menos 76 personas murieron en las manifestaciones” en 14 provincias del país, indicó la oenegé. En el comunicado precisó que “seis mujeres y cuatro niños” figuran entre los fallecidos.
IHR dice tener pruebas, entre videos y certificados de defunción, que confirmarían que las autoridades usaron balas reales contra los manifestantes. “Llamamos a la comunidad internacional a que tome medidas prácticas de manera unida y decidida, para poner fin a las muertes y torturas de los manifestantes”, dijo el director de la organización, Mahmood Amiry Moghaddam.
Las cifras de fallecidos del colectivo son casi el doble de lo que registra el recuento oficial de las autoridades, con 41 muertos en el marco de las protestas. Esta cifra incluye a varios miembros de las fuerzas de seguridad.