El escape se produjo un día después de que la Fiscalía lo liberara. La Policía Nacional confirmó este miércoles 5 de octubre de 2022 que el teniente Germán C. salió de Ecuador el miércoles 14 de septiembre hacia Colombia. Él es investigado por el crimen que segó la vida de su esposa María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía (ESP), en Quito.
La notificación de la Policía se produce 24 días después del femicidio que ha causado remezón en el Alto Mando de la institución. La madrugada del domingo 11 de septiembre, María Belén Bernal, abogada de 34 años y madre de un niño de 13, ingresó a la ESP para visitar a su esposo, Germán C., teniente de la Policía e instructor de cadetes. Desde entonces, ella desapareció.
El martes 13 de septiembre, un día antes de su salida del país, Germán C. permaneció por ocho horas retenido en la Fiscalía, hasta cerca de las 22:00. Allí rindió una versión.
En la Fiscalía, Germán C. aseguró que el domingo 11 había salido de la Escuela de Policía con María Belén Bernal en el vehículo con el que ella ingresó a la instalación policial (el automotor es de la familia de la víctima) y que, cerca de las 22:00, ella se bajó en la av. Simón Bolívar, una vía periférica de Quito, para tomar un taxi a su casa, en Conocoto, valle de Los Chillos.
Según la Fiscalía, el teniente no fue detenido aquel martes porque el agente fiscal del caso no contaba con suficientes elementos de convicción ni con los resultados de las investigaciones levantadas por agentes de la Policía en la ESP, donde hubo uniformados que escucharon gritos de María Belén y se manipuló la escena del crimen.