La Policía ejecutó 25 allanamientos después de que la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, fuera atacada por personas armadas el domingo 9 de octubre del 2022, causando graves heridas en la policía Verónica Songor, de 24 años.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que tras el ataque se activaron unidades especiales y se logró la captura de 10 personas y el aislamiento de tres menores de edad, investigados por los sucesos.
“Dentro de la UPC se encontró munición de un arma que está vinculada en otro evento donde hubo dos muertes violentas en el mismo sector”, señaló el Secretario de Estado.
El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, aseguró que en los 25 allanamientos se han encontrado dos pistolas; cuatro revólveres; una escopeta; 107 municiones calibre 2 23; 165 municiones 9 milímetros; 14 municiones calibre 38; siete alimentadoras cuatro de fusil y tres alimentadoras de pistola. Además, dijo, se hallaron 16 indicios balísticos en el lugar de los hechos.
Salinas señaló que se encontró un casco similar al de los presuntos victimarios, cuatro celulares, un chaleco de protección balística, una moto reportada como robada similar a la usada en el atentado, 15 fundas de heroína y un documento que podría ser la matriz desde la cual se imprimieron algunas copias de los panfletos que se dejaron en la UPC. También manifestó que se encontraron cartas intimidatorias de las denominadas “vacunas”.