Este 24 de octubre de 2022 es el segundo día de competencias en la Asamblea Nacional en el marco del proceso de juicio político en contra de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) , que fue presentado por legisladores de Pachakutik.
Los siete miembros del Cpccs son acusados de incumplimiento de sus funciones por el proceso de designación del superentiende de Ordenamiento Territorial, del contralor general del Estado y la remoción de Fausto Murillo.
Guido Egas coordinador de la veeduría ciudadana para elegir al contralor general, mostró su indignación ante los asambleístas por el cambio del reglamento para elegir a la autoridad de la Contraloría General del Estado.
Por el contrario, el consejero y presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, y la consejera María Fernanda Rivadeneira se defendieron de las acusaciones por “incumplimiento de funciones”.
Además, los consejeros han levantado una consulta al procurador general del Estado, ya que son actuales candidatos al Consejo de Participación y buscan blindarse de este juicio político.