Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) anuló la sentencia de ocho años de prisión por el delito de peculado contra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y otros seis condenados en el caso Singue, entre ellos los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli.
El tribunal conformado por los jueces Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho resolvieron por unanimidad que se vulneró el debido proceso y la defensa de los procesados.
El caso Singue -que investigaba una supuesta malversación de fondos públicos por la explotación de hidrocarburos en el bloque Singue, en la Amazonía- estaba en etapa de apelación.
«Hoy se ha hecho justicia. El Estado jamás fue perjudicado por este contrato. Ya estoy tranquilo, esperaba esto», dijo este jueves a los medios de comunicación el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
Cinco años en prisión
Glas ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en firme en dos casos de corrupción: uno por asociación ilícita relacionado con la trama Odebrecht (con 6 años de cárcel); otro por cohecho debido a la financiación ilegal para su movimiento político (con 8 años).
Con la reciente decisión de la CNJ, el exsegundo mandatario puede insistir en la unificación de penas y podría salir de prisión.