Tras la comparecencia del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli a la Asamblea Nacional, se revelan nuevos nombres de integrantes de una inmensa red de corrupción que operó desde 2012 en sectores estratégicos del país.
Diario El Universo publica una investigación que detalla el protagonismo que tuvieron intermediarios para concretar el pago de sobornos.
Todo gira en torno a la empresa Energy Intelligence & Consulting Corp, constituida por el estudio jurídico Mossack Fonseca (Mossfon) en junio de 2012.
Esta empresa junto a otras firmas vinculadas habrían sido utilizadas por intermediarios, petroleros y exfuncionarios de gobierno, para mover millones de dinero de sobornos. “Esta trama de corrupción es la más grande en la historia republicana del Ecuador”, dijo Pareja Yannuzzelli en su comparecencia.
Y es que además de los nombres de nuevas empresas que habrían participado de un reparto millonario de alrededor de USD 70 millones, todo destinado a sobornos, aparece también el nombre de Francisco Acosta Coloma asambleísta alterno de Pierina Correa, ligado al exgerente de Petroecuador Nilsen Arias.