El Gobierno Nacional reaccionó de inmediato luego de que la Asamblea derogara la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19, que estaba vigente desde el 29 de noviembre de 2021.
Pablo Arosemena Marriott, ministro de Finanzas, manifestó en su cuenta de Twitter que el presidente Guillermo Lasso vetará, por inconstitucionales y demagógicos, los proyectos de ley en materia fiscal. «Sólo puede presentarlos el presidente (artículo 135 de la Constitución). Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano».
Con 100 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica Derogatoria del Decreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19.
Noemí Cabrera, asambleísta ponente, recordó que la propuesta presentada por el Ejecutivo no respondía a la unidad de materia. Cuestionó que luego de un año de la vigencia de la Ley no se han evidenciado los beneficios para los ciudadanos, por el contrario, se han visto afectados al tener que pagar más impuestos. “El peso de la crisis económica no debe recaer sobre los ecuatorianos de clase media. Medio millón de ciudadanos ya no pertenecen a este segmento”.