Los eurodiputados aprobaron el visado Schengen para los ciudadanos de Ecuador. En un borrador de informe aprobado el jueves, 30 de noviembre, con 42 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Comité de Libertades Civiles respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días.
La libertad de visado de la Unión Europea también da el visto bueno a ciudadanos de Kuwait, si acepta una moratoria sobre las penas de muerte; así como para Qatar y Omán.
En el caso de Ecuador, los parlamentarios señalan que ha demostrado su compromiso con el respeto de los derechos humanos, «aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas», apunta un comunicado de prensa.
El proyecto de ley ahora tendrá que ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo. Luego, el Parlamento y el Consejo pueden negociar la forma final de la legislación. Cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y los países en cuestión.
El canciller Juan Carlos Holguín felicitó a las misiones ecuatorianas en Europa, especialmente Bruselas, Madrid y el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores.