Más de 300.000 aves estarían contagiadas de influenza aviar tras un brote registrado en Cotopaxi hace tres semanas. Aunque la situación está bajo control y se mantienen los cercos epidemiológicos, informó este lunes 12 de diciembre el Ministerio de Agricultura.
“Calculamos que van a ser un poco más de 300.000 aves», dijo hoy el director de Agrocalidad, Patricio Almeida, aunque asevera ue aún no se puede precisar la cifra porque continúan las inspecciones en las granjas.
Almeida, quien lidera las acciones para enfrentar esa enfermedad del subtipo H5N1 y que asegura que no afecta a los humanos, comunicó en rueda de prensa que pese a la situación no hay posibilidad de desabastecimiento. Las aves muertas o sacrificadas significan el 0,15 % del total del país, según los cálculos oficiales.
La alerta en Ecuador se produjo luego de la que declaró Perú en noviembre, tras encontrar a diario aves marinas muertas en las playas. Han muerto aproximadamente 14.000 aves silvestres marinas en el país vecino a causa de la influenza aviar que, presumen las autoridades, se contagiaron de aves migratorias.
Debido al nerviosismo generado entre la población, se ha registrado una reducción del consumo de productos avícolas como pollo, huevos y pavo. Se ha reducido entre un 15 % y un 20 % hasta los primeros días de diciembre, dijo Diana Espín, directora ejecutiva de Corporación Nacional de Avicultores.
“Esta caída en estas fechas no es normal, estamos en los meses de mayor consumo de esta proteína”, reconoció la representante del gremio avícola.