Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, fue puesto a órdenes de la justicia ecuatoriana el pasado 3 de enero de 2023, luego de ser capturado en Palomino, Colombia. Tras su llegada, circulan en redes sociales mensajes de apoyo al expolicía.
Por ejemplo, en comentarios a la publicación de la cuenta del presidente Guillermo Lasso en Facebook, se observan varios mensajes solidarizándose con el investigado y su familia, incluso califican como ‘error’ al femicidio.
Colectivos feministas han alertado de este tipo de mensajes. Ana Cristina Vera, representante del colectivo Surkuna, dice que ese tipo de contenido es parte de la normalización de la violencia hacia la mujer.
A su criterio, la sociedad está acostumbrada a que existan casos como el de María Belén Bernal e incluso llega a culparse a la víctima, a pesar de que fue asesinada.
Además, refleja un sentimiento de empatía con el presunto agresor, lo que se traduce en que muchos de los casos de violencia de género no se denuncian.
Vera dice que el Estado debe garantizar el debido proceso a Cáceres, así como el respecto a sus derechos humanos, por lo cual, la justicia debe actuar de manera independiente y responsable.