El 2022 fue el año más violento en el Ecuador. Las bandas criminales, vinculadas al narcotráfico, utilizaron todo tipo de armas de fuego, muchas de ellas fueron decomisadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de los diferentes operativos de control de armas, municiones y explosivos.
En total, el año pasado se destruyeron 99.894 armas y municiones a escala nacional, mil menos que en 2021.
Manuel Dávila es el director de control de armas del Comando Conjunto.
“Los datos estadísticos señalan que la cantidad de armas que fueron decomisadas en 2022 fueron menores que en 2021, sin embargo, en el tema de los explosivos sí hemos tenido un ligero incremento”.
El total de armas de fuego registradas en el sistema del Comando Conjunto, es decir, que cuentan con el permiso correspondiente, es 163.771, de las cuales 18.520 fueron reportadas como perdidas o robadas.
¿Qué repercusión tendrá en Ecuador la decisión del Gobierno para reducir del 300% al 30% el impuesto a la importación de armas?
“Seguramente habrá un incremento de importación de armas letales y no letales por parte de quienes están autorizados para hacerlo”.
El oficial aclara que todo estará regulado por el Comando Conjunto.
“La cantidad de armas que pueden ingresar no está a libre decisión de las empresas que quieran importar, debe haber la justificación de la necesidad de una determinada cantidad. De acuerdo con la normativa, nosotros autorizamos que se inicie el proceso de importación”.
El Gobierno está analizando, mediante Decreto Ejecutivo, autorizar el porte de armas en el Ecuador.