El presidente Guillermo Lasso Mendoza informó, este lunes 16 de enero del 2022, que dispuso a la Policía Nacional que ubique a las dos personas nombradas en supuestos actos de corrupción para que puedan ser procesados por la Fiscalía General del Estado.
Lo hizo con base en la indagación previa número 170101823011436 con que se investiga una supuesta «estructura criminal» que -según el Gobierno Nacional- falsamente se ha denunciado en su contra. En un documento, el Primer Mandatario informó que «he ordenado que las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía del Estado entreguen toda la información que fuese necesaria para que se adelante y concluya lo más pronto posible la referida indagación«.
El documento fue divulgado horas después de que se difundiera un audio, a través de un medio de comunicación digital, en el que se supuestamente se escucha al exfuncionario Hernán L. y Rubén Ch. haciendo cuantiosos pedidos de dinero para ellos y terceros a cambio de nombramientos y empresas del sector público.
Lasso dispuso al ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, que efectúen con urgencia todas las tareas que sean necesarias para ubicar a esas personas, tanto en territorio nacional y el extranjero si es que abandonaron el país. «En este último caso activando la cooperación internacional particularmente con Interpol, de manera que, de ser procesados por la Fiscalía General del Estado, no puedan escapar de las manos de la administración de justicia».