Las autoridades escogidas en los comicios del domingo 5 de febrero asumirán sus funciones el próximo 14 de mayo, una vez que se cumplan todos los procedimientos legales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe primero terminar con el registro de las actas.
Por ejemplo, para la dignidad de prefecto del Guayas, hasta este miércoles 8 de febrero aún faltaba por procesar un 3,3 % de los documentos. Mientras que, para prefecto de Pichincha, todavía falta por registrar el 0,16 % de las actas.
Luego de este procedimiento existirá una audiencia de escrutinios nacionales.
Además, deben revisarse las impugnaciones presentadas por posibles inconsistencias. El consultor en política y elecciones Fausto Camacho explicó a Ecuavisa que estos reclamos deben atenderse en las delegaciones provinciales del CNE, pero de existir inconformidad en los denunciantes, el caso escalaría a las autoridades nacionales del órgano electoral. Si persiste la insatisfacción, el denunciante podría presentar un recurso legal ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Una vez resueltos todos los casos, los resultados finalmente serán proclamados. Éstos se publicarán en el Registro Oficial y se extenderán las credenciales a los prefectos, alcaldes, concejales, presidentes de las juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).