El alcalde de Macará (Loja), Alfredo Suquilanda, informó a Ecuavisa.com que, al mediodía del 27 de febrero del 2023, helicópteros de la Policía Nacional del Perú bombardearon a maquinaria ecuatoriana que supuestamente realizaba actividades de minería ilegal en territorio del vecino país, en las zonas de Tabacal y Guarapo, cerca de la frontera.
«Estaban sacando y lavando oro, haciendo minería ilegal. Se bajan y les lanzan bombas y destrozan como cuatro maquinarias pesadas«, manifestó el funcionario. Al momento se investiga si 10 ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos y si se encuentran en Perú.
Lo que más le preocupa a Suquilanda es la contaminación del río Macará que se junta con el Catamayo y luego conforman el río Chirac que desemboca en el reservorio de Poechos de 17 kilómetros de largo, el cual abastece de agua al desierto peruano y el departamento de Piura. «Ellos protestan, ya vinieron acá los alcaldes de dos localidades para elaborar un acta y pedir que se controle la minería ilegal».
A su criterio, la Policía del Perú hizo bien su trabajo y su similar de Ecuador no ha trabajado para frenar esa problemática porque el río Macará sigue contaminándose. Considera que los ejércitos de ambos países y otras fuerzas del orden deben coordinar acciones porque, incidentes como el del pasado 1 de marzo, podrían afectar la paz.
Tras el ataque a la maquinaria ecuatoriana en Perú no hubo fallecidos, tampoco heridos.