El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, quien promueve la activación de un juicio político al mandatario Guillermo Lasso, enfatiza que el titular del Parlamento, Virgilio Saquicela, no asumiría la Presidencia de la República en caso de que el jefe de Estado sea destituido, y que el único que podría ocupar ese cargo es el vicepresidente del país, Alfredo Borrero.
Este lunes 13 de marzo, en entrevista en Contacto Directo, Torres remarcó la postura de la organización política liderada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que busca el enjuiciamiento político de Lasso con base en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución. Éste indica que un mandatario ecuatoriano puede ser enjuiciado políticamente «por delitos de concusión, cohecho (soborno), peculado (malversación de fondos) o enriquecimiento ilícito».
El coordinador de la bancada del PSC confía que los delitos imputados al presidente de la República sustentarían su supuesta incapacidad por omitir denunciar o iniciar una investigación sobre el presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico.
En ese sentido, dijo que no era necesaria una investigación penal, que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), para concretar este procedimiento político. Asimismo, indicó que la eventual salida de Lasso no significaría la desestabilización del país.