Por insólito que parezca, ayer 13 de marzo de 2023, la embajada de Argentina en Ecuador informaba que María de los Ángeles Duarte, sentenciada a ocho años por corrupción, había escapado de la residencia.
En horas de la tarde, el canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con su par Juan Carlos Holguín, para informarle que Duarte ya no se encontraba en la embajada. Ella llevaba más de dos años, desde el 20 de agosto de 2020, junto a su hijo adolescente, de padre argentino, en la sede diplomática argentina en Quito.
Esto es lo que debería saber del caso:
La información no coincide ¿cuándo salió de la Embajada?
En un segundo oficio la Cancillería dijo que en una reunión para ampliar información, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas con Gabriel Fuks, el embajador de Argentina, se conoció que Duarte habría escapado de la residencia de la embajada el viernes 10 de marzo, en horas de la tarde, sin embargo, «altos oficiales argentinos han dado otra versión, en la que mencionan que habría salido el sábado».
Ante las imprecisiones, la Cancillería, ha solicitado más información y documentos para conocer los detalles del escape, para «establecer responsabilidades con las entidades de justicia».