La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) advirtió en febrero pasado que la zona de Alausí, donde un deslizamiento de tierra deja hasta ahora 16 fallecidos y alrededor de 500 afectados, era un sector «susceptible a movimientos en masa».
El 19 de febrero de 2023, el titular de la SNGR, Cristian Torres, declaró la «alerta amarilla» para 247 hectáreas donde se ubican las comunidades Aypug y El Casual,y los barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua. Todos pertenecientes al cantón Alausí, al sur de la provincia de Chimborazo.
null
El organismo señalaba que existían 241 viviendas asentadas en la zona de peligro y se requerirían, en caso de ser necesario, albergue para 573 personas.
Asimismo, en el informe se ordenaba a la Gobernación de Chimborazo y a la Coordinación Zonal 3 de la SNGR a «actualizar sus planes de contingencia».
Además, se pedía a las autoridades locales y provinciales «que estén alertas» y realicen las «acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía».