En los próximos días se publicará, en Registro Oficial, la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos. El objetivo de la norma es regular las actividades económicas para evitar el lavado de activos y el financiamiento de actividades ilícitas.
También reforzar los controles de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en sectores que pueden ser usados por el crimen organizado para delinquir en el fraude fiscal y el lavado de activos.
El Pleno del Legislativo resolvió por unanimidad no acoger la objeción del Presidente de la República y ratificar el texto aprobado por la Legislatura, que amplía el ámbito de investigación de la UAFE.
Con la nueva normativa se incorpora, al control de la UAFE, a las siguientes personas naturales y jurídicas, considerando que pueden ser objeto y medio de uso para un posible lavado de activos y enriquecimiento ilícito:
– Los clubes u organizaciones dedicadas al fútbol profesional, pertenecientes a las series ‘A’ y ‘B’, que participen en los torneos organizados por la Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana de Fútbol.