Uno a uno los ministros que conforman el Gabinete del presidente Guilllermo Lasso llegaron hasta el Palacio de Carondelet para mantener una reunión y definir cuáles serán los siguientes pasos que se tomarán tras la aplicación de la muerte cruzada.
El primer decreto emitido en materia económica corresponde a la reforma tributaria para la reducción de impuestos. Con él se espera “fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas y que significará que cerca de $ 200 millones regresen a sus hogares”, dijo el primer mandatario.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, mencionó que el segundo decreto a emitir sería una reforma laboral. “El presidente está decidido a aprobar leyes que no fueron tratadas por la Asamblea. El 24 de septiembre del 2021 se presentó un proyecto que incluía temas de orden laboral. Ni si quiera fue aprobado por el CAL”, dijo el funcionario.
Pero ese no es el único que se ha pensado, también en el sector energético el ministro, Fernando Santos, dijo que posibles concesiones se analizarán solo si la ley lo permite. “Vamos a acelerar los procesos de inversión para incrementar la producción, para que la refinería de Esmeraldas sea reparada”, detalló.
En tanto, desde el ramo de Finanzas, Pablo Arosemena mencionó que la consigna ha sido «hacer en seis meses lo que estaba planificado para dos años«. De allí que detalló que se priorizarán decretos económicos para «poner plata a los bolsillos de la familia ecuatoriana».
Al finalizar la reunión, el jefe de Estado ordenó a sus funcionarios ejecutar los proyectos prioritarios de carácter social.