El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró este lunes 29 de mayo del 2023 que no ha tenido propuestas para ser precandidato presidencial y que la prioridad del oficialismo es Guillermo Lasso. Cuestionó que hay aspirantes que solo buscarían espacios en pantallas.
“Hasta el día de hoy nadie me ha ofrecido nada. Creo que no es el momento. Aparte, el candidato natural de Creo debería ser el Presidente de la República”, dijo el Ministro en radio Sucre.
El Secretario de Estado señaló que el nivel de popularidad de Lasso subió a un 21% incluso antes de que decrete la disolución de la Asamblea Nacional, el pasado 17 de mayo. El repunte de ese indicador fue por una serie de medidas, según Cucalón.
Se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, se envió al Legislativo la reforma tributaria para el pago del impuesto a la renta vía deducciones, se hizo un canje de deuda histórico por conservación del medioambiente. “Ya venía una racha positiva del Gobierno”, consideró.
Cucalón es partidario de que siempre es buena una renovación del Gabinete, aunque no reveló nuevos nombres además del de César Rohon, posesionado el 24 de mayo como ministro de Transporte. Aclaró que en su Cartera de Estado no habrá cambios.
Cucalón habló de candidatos
“Quién no quisiera ser candidato a la Presidencia de la República para poder servir a su país como parte de una vocación de servicio, entregar parte de su vida para que el resto viva mejor”, manifestó.
Pero es el momento que decida el Presidente, indicó. Para el funcionario, una persona racional aspiraría a ser candidato pero “planificadamente, programadamente, con un plan de trabajo”.
Frente a la pregunta de qué planes tendría para gobernar, ante alguna eventual candidatura, Cucalón respondió: “Decisión, mano firme y lucha contra la corrupción. Y sobre eso vamos por experiencia, que sí la tengo, errores incluidos. No va a ser que recién llegas a la Presidencia a experimentar”.
El funcionario destacó la participación activa para candidatizarse a la Presidencia. “Lo que sí me preocupa es que haya tanto candidato que salgan de último momento, que solo por ‘figuretear‘. Cuidado en la segunda vuelta entran dos demonios, (…) para ver si tranzan con el próximo Gobierno. No tienen la más mínima idea de lo que es gobernar”, señaló.
En ese contexto, se refirió a la consulta popular del Yasuní, que también debe realizar el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Yo creo en la explotación responsable y con respeto al medioambiente. (Si gana la consulta), le va a costar más de USD 1 200 millones al año al Estado ecuatoriano. Eso que va para educación, salud, para comprar implementos para las Fuerzas Armadas”, mencionó.
Habló de la responsabilidad por parte de los precandidatos y de los ciudadanos ante las nuevas elecciones. “Ahora que existe una nueva oportunidad, tanto que la gente se queja de la Asamblea, ¿no ha de ser para votar por los mismos cromos?”, dijo. Criticó que las organizaciones políticas ponen a los mismos perfiles, por lo que los ciudadanos deben dirigir su voto hacia otro lado.