Cinco muertos y ocho heridos fue el saldo de la balacera registrada este domingo 4 de junio de 2023, en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil.
Varias personas estaban reunidas, celebrando un cumpleaños, en los exteriores de un domicilio ubicado en la cooperativa Independencia 2, cuando unos sujetos armados, que se movilizaban en motocicletas, llegaron al sitio.
De acuerdo a información preliminar, seis sujetos dispararon indiscriminadamente dentro y fuera del inmueble; al final todos huyeron
En el lugar se encontraron más de 10 indicios balísticos y dos cuerpos que estaban tendidos en la calzada. Luego de unas horas se confirmó el deceso de tres personas más.
Criminalística y Dinased investigan el paradero de los atacantes.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado abrió de oficio una investigación previa por la muerte de 5 personas –incluido un policía en servicio activo.
Personal de Fiscalía y Policía levantó indicios en el lugar de los hechos. «Los afectados se encontraban en una reunión social, cuando fueron atacados por personas con armas de largo alcance y pistolas», detalló la institución.
Los heridos fueron trasladados a varias casas de salud del sector, mientras que los agresores lograron huir a través de calles secundarias. Al momento no existen detenidos.
Esta semana, el Gobierno suspendió el estado de excepción que aplicó el pasado 1 de abril en las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos, castigadas por una oleada de crímenes y violencia.
Las mismas operaciones de seguridad que antes requerían del estado de excepción, ahora «se pueden hacer sin declarar» dicha medida, que también incidió en actividades como el turismo, manifestó el consejero de Seguridad Nacional del Gobierno, Paco Moncayo.
Por ello «vamos a levantar el estado de excepción y solamente en alguna circunstancia muy especial que podría producirse se acudiría a esta figura, porque ha dejado de ser necesaria para poder hacer todo lo que necesitamos en virtud de lograr la paz y tranquilidad», afirmó el consejero gubernamental.
Moncayo, no obstante, aceptó que alcanzar la paz y tranquilidad ciudadana es una «tarea tan ardua que no se puede conseguir de la noche a la mañana».