La Policía informó este 18 de septiembre de 2023 que en lo que va de 2023, hay 118 personas detenidas dentro del programa de los más buscados y personas de alta peligrosidad.
Además, el jefe de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad, José Villacís, habló sobre tres casos resueltos el fin de semana.
CRIMEN A MAYOR DEL EJÉRCITO
Dos años después del crimen del mayor del Ejército, Édison Osorio, fue detenido el supuesto responsable, informó Villacís.
El crimen ocurrió el 9 de marzo de 2021 en Amaguaña, a las afueras de Quito.
Según Villacís, el sospechosos, llamado Franklin Machado de 28 años, se encuentra en un proceso de llamamiento a juicio.
Tras las investigaciones, había sido ubicado en Colombia. Pero pronto abandonó el país vecino y, cruzando por Panamá, llegó a Costa Rica, donde finalmente lo atraparon.
«El ciudadano espera la extradición a Ecuador para ser presentado ante las autoridades competentes», manifestó Villacís.
CASO DE JAIME VILLAGÓMEZ
El oficial también informó sobre la captura de Óscar Delgado, el décimo octavo más buscado a escala nacional, el sábado 16 de septiembre de 2023. Él es el presunto responsable del crimen de Jaime Villagómez, el 21 de mayo de 2022, en Samborondón.
CASO DE VIOLACIÓN
Villacís, durante la rueda de prensa, también informó sobre la detención de Julio Gurumendi, el quinto más buscado de la provincia del Guayas, por violencia de género.
Él habría violado a una menor de edad, aprovechando su relación de tío político. Lo ubicaron también el sábado pasado en Durán y fue aprehendido y puesto a órdenes de las autoridades competentes.