El debate de la segunda vuelta electoral, previsto para el domingo 1 de octubre de 2023, se vislumbra como un episodio decisivo en la carrera de la correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa.
Así lo manifestaron el director de la encuestadora privada Comunicaliza, el español Álvaro Marchante, y el periodista ecuatoriano Fabricio Vela en una charla sostenida con miembros de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito.
Marchante señaló que el debate de la primera vuelta fue clave para que Noboa creciera en intención de voto y, a la postre, lograra pasar a la segunda vuelta como el segundo candidato más votado, con el 23,47 % de los sufragios. Solamente fue superado por González, que fue la más votada con el 33,61 %.
¿Qué dicen las últimas encuestas?
Si bien el último sondeo de Comunicaliza ofrece una ventaja de alrededor de 10 puntos a favor de Noboa, Marchante advirtió que nada está decidido todavía y que, con cerca de un mes de campaña aún por delante, la situación puede cambiar. Las últimas cifras le dan el 55,14% de los votos al candidato de ADN, frente al 44,86% del correísmo.
La indecisión general es de 12,3%, mientras el voto blanco y nulo es de 9,5%, de acuerdo a la misma encuesta.
A la par, Vela recordó que los dos debates de segunda vuelta que ha tenido Ecuador en la historia electoral fueron absolutamente decisivos para decantar la balanza, tanto el de las elecciones de 1984 que ganó León Febres-Cordero ante Rodrigo Borja y el de los comicios de 2021, donde Lasso se impuso al correísta Andrés Arauz, ahora candidato a vicepresidente con Luisa González.
Ambos coincidieron el clima inédito en el que se desarrolla este proceso electoral, marcado por la inseguridad como la principal amenaza que perciben los electores, sobre todo después de los asesinatos del alcalde de Manta, Agustín Intriago y del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Segunda vuelta electoral
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador está convocada para el próximo domingo 15 de octubre, cuando se espera que más de 13,4 millones de ecuatorianos escojan al sucesor de Guillermo Lasso para completar el periodo presidencial 2021-2025. Este fue interrumpido por el mandatario al invocar en mayo pasado de manera inédita la «muerte cruzada».