En las Islas Galápagos se puso en marcha un instructivo para identificar a turistas que sean considerados como amenaza o riesgo por el Estado ecuatoriano.
El Consejo de Gobierno de la localidad estableció la medida tras la declaración del «conflicto armado interno» realizada por el presidente Daniel Noboa para combatir al crimen organizado, «conscientes de la importancia de mantener un entorno seguro para nuestros habitantes y visitantes».
En este sentido, se ha expedido el instructivo denominado “Proceso de identificación de turistas considerados como amenaza o riesgo por el Estado Ecuatoriano”, en base al Reglamento de Migración y Residencia del Régimen Especial de Galápagos.
Dicho instructivo está siendo aplicado desde el pasado 13 de enero, por los técnicos de Control de Tránsito del Consejo de Gobierno de Galápagos, en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Manta, en coordinación con la Policía Nacional y demás autoridades competentes.
De acuerdo a lo explicado por el Consejo, el objetivo principal es garantizar la seguridad y productividad de la provincia, a través de acciones integradas, fomentando la convivencia pacífica y previniendo la violencia, la discriminación y el cometimiento de infracciones y delitos.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de una cultura de paz y respeto, creando un entorno propicio para el disfrute responsable y sostenible de las maravillas naturales que Galápagos ofrece a sus visitantes», destacó el Consejo.
Alerta por individuos con antecedentes
Tras operaciones de inteligencia, perfilamiento y acciones conjuntas entre la Policía Nacional y el Consejo de Gobierno de Galápagos, la mañana del jueves 11 de enero de 2024, en el aeropuerto de Guayaquil los uniformados lograron detener el acceso de seis personas con antecedentes penales por los delitos de tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
En coordinación con una aerolínea, agentes policiales realizaron el desembarque de todos los pasajeros de la aeronave para el análisis de los antecedentes de todos los viajeros. Los individuos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Estas acciones preventivas fueron ejecutadas en el marco de la reciente disposición, que tiene como objetivo trabajar en la construcción de un procedimiento de inadmisión, realizando la valoración y perfilamiento de personas que puedan ser consideradas como amenaza para la seguridad interna de la provincia de Galápagos.
El pasado martes 9 de enero, el presidente Noboa reconoció la existencia de un «conflicto armado interno» en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra el crimen organizado «bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humano».