El presidente Daniel Noboa y la ministra del Interior (e), Mónica Palencia, entregaron 21.787 chalecos de protección balística a la Policía Nacional.
Este nuevo equipamiento representa una inversión de aproximadamente USD 11.5 millones. La idea es «fortalecer la gestión operativa las fuerzas del orden».
Además, durante una ceremonia realizada este 22 de enero de 2024, el Gobierno entregó 1.752 radios de comunicación portátiles valoradas en USD 5.2 millones, cuatro robots para el trabajo antiexplosivos, cuatro robots para reconocimiento táctico en las operaciones, cuatro cañones disruptores, cuatro inhibidores de frecuencia y cuatro máquinas rayos X.
Este equipamiento será destinado al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), para la lucha contra el terrorismo. Este equipamiento se entregó a los uniformados en medio del conflicto armado interno en Ecuador.
César Zapata, comandante General de la Policía Nacional por el equipamiento recibido, así como por la gestión y asignación del 50% del anticipo del contrato de armas.
De esa forma, las empresas adjudicadas iniciarán el proceso de entrega de armamento, constituido por 7.361 armas cortas, 1.752 fusiles, 1.735 sub fusiles y 30 fusiles de alta precisión.