La medida, decretada por el Gobierno el 8 de enero, antecedió a una declaratoria de conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa en contra del crimen organizado, tras una vertiginosa escalada de violencia registrada el 9 de enero.
«Haciendo una comparación de las muertes violentas antes de que se emita este decreto, teníamos un promedio de 27.8 muertes. Luego de que se emitió el decreto y comenzamos a ejecutar un plan conjunto con las Fuerzas Armadas, llegamos a tener, hasta el momento, un promedio de 10.7 muertes diarias«, informó Zapata.
«Si hacemos un comparativo entre periodos del año anterior, de enero, versus enero del 2024, hasta la presenta fecha (…) Tenemos una disminución de al menos 12% que en valor absoluto significan menos de 72 muertes violentas«, acotó.
Más de 6 mil personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros 29 días de la declaración por parte del Gobierno de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, de las cuales 237 fueron arrestadas por presunto terrorismo.
Desde el 9 de enero, día en el que el presidente Noboa identificó a una veintena de bandas delictivas como organizaciones terroristas, las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a al menos seis presuntos miembros de estas agrupaciones.
En los operativos que se han desplegado en dicho periodo de tiempo dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
El espiral de violencia que devino en la «guerra interna» contra el crimen organizado incluyó el secuestro de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de trece encapuchados, ahora detenidos.
Al concluir con su mensaje a la ciudadanía, Zapata destacó que después de 24 meses de operaciones se rompió la tendencia al alza en este indicador, uno de los que situó a Ecuador como el país más violento de Latinoamérica al finalizar el 2023, según estadísticas.