Se puede hablar del denominado trastorno bipolar nuevo (de inicio tardío), que puede ser una persona cuyos síntomas arrancan en la edad adulta.
El médico psiquiatra Armando Camino explica que también se puede hablar de manías que llegan a causa de ciertos medicamentos o a enfermedades, más frecuentes a mayor edad.
Del mismo modo, la pandemia por la covid-19 fue un agravante para muchas personas, debido al encierro, al aislamiento y a las pérdidas.
Las alertas
Es importante estar atentos a los cambios de ánimo repentinos y no justificados. Por ejemplo, sí un día el adulto mayor está deprimido sin causa, pierde vitalidad para realizar actividades que habitualmente cumple.
Del mismo modo, el otro polo es una alerta, que la persona esté demasiado eufórica. En ocasiones, incluso, presenta comportamientos infantiles y quiere realizar actividades sin consciencia de las consecuencias.
Otras señales son los trastornos del sueño, ideas extrañas de persecución, celos excesivos e irritabilidad.
Directo al médico
El especialista menciona que es importante que si las personas cercanas al adulto mayor notan esos cambios acudan a un experto, quien, a su vez, debe ser cauto en el diagnóstico porque se puede confundir con otros cuadros.
El tratamiento puede incluir fármacos y, eso sí, un seguimiento más cercano tanto por parte del paciente como de personas allegadas. Sobre todo, por el alto riesgo que hay de pensamientos de terminar con la vida.
De ahí, la importancia de acudir a un profesional. Más aún porque, como enfatiza el médico psiquiatra Armando Camino, cuando los cuadros se complican son difíciles de manejar.