La difusión en redes sociales de un video que muestra la agresión física a una estudiante en Otavalo, provincia de Imbabura, ha generado la reacción por parte de las autoridades, incluyendo el Ministerio de Educación y la Policía Nacional.
En las imágenes se observa que una menor de edad es acosada y agredida físicamente por otras adolescentes, quienes la golpean en la cara y le tiran del cabello.
En un momento de desesperación, la víctima solo puede cubrirse el rostro para protegerse de los golpes, pero una de las agresoras la engaña haciéndola creer que la violencia ha cesado, solo para volver a atacarla poco después.
La agresora justifica su comportamiento diciendo que la víctima debería pensar antes de hablar mal de ella. Lo más alarmante es que luego incita a otra estudiante a unirse a la agresión, mientras quien filma la escena se ríe. La víctima, finalmente, se disculpa repetidamente en un intento de detener la violencia.
Acciones de las autoridades tras agresión
En respuesta al reciente acto de violencia física y psicológica contra la alumna de la Unidad Educativa República del Ecuador, el Ministerio de Educación informó este sábado 9 de marzo que ha activado sus protocolos y rutas de actuación de manera inmediata.
Ante cualquier incidente de violencia física, sexual o psicológica dentro o fuera del sistema educativo, la cartera de Estado señaló que en cuanto se tuvo conocimiento del caso, se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para brindar apoyo legal, psicológico y emocional a la estudiante y su familia.
El personal del Ministerio de Educación acompañó a la estudiante y su madre en diversas instancias, desde la valoración del médico legista hasta la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores del cantón Otavalo, además de la Defensoría Pública y el consultorio jurídico gratuito de la Universidad de Otavalo.
Con estas acciones, el Ministerio de Educación puntualizó que se busca garantizar la integridad de todos los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo nacional, cumpliendo estrictamente con los protocolos establecidos.
Por otro lado, la Policía Nacional también ha intervenido ante este lamentable suceso. La institución, a través de sus unidades especializadas, se ha activado de manera inmediata para recabar información y realizar los trámites correspondientes, con el objetivo de solicitar medidas de protección para la víctima y continuar con la investigación del caso.