La aparición de Adolfo Macías Villamar, conocido como alias ‘Fito‘, líder de la banda terrorista ‘Los Choneros‘, en una clase dirigida a policías colombianos, generó controversia a finales de febrero de este año. Sin embargo, Claudia Garzón Padilla, excomisionada de la pacificación en las cárceles de Ecuador, se pronunció recientemente para justificar este hecho.
En un video difundido por Noticias Uno, de Colombia, quedó en evidencia la cercanía entre Garzón y ‘Fito’. En el audiovisual aparece la excomisionada impartiendo clases a los uniformados en compañía del mencionado narcotraficante, quien ahora es uno de los más buscados en la región.
No obstante, según Garzón este episodio no constituyó una clase impartida directamente a los policías colombianos, sino que fue grabado con el propósito de servir como material «pedagógico«. Además, dijo que este recurso ha sido utilizado en diversas ocasiones, incluso con uniformados de otros países y en diferentes contextos de capacitación en materia de seguridad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el viernes 8 de marzo, Claudia Garzón aprovechó la ocasión para abordar públicamente el incidente relacionado con ‘Fito’. Explicó que deseaba salir del silencio y compartir su experiencia, ya que ha sido objeto de injusticias.
Durante dos años, y especialmente en los últimos días, la colombiana dijo que ha enfrentado «persecución» por levantar su voz y buscar la justicia.
”Sigo siendo perseguida con un video que hice, pedagógico, con alias Fito. Un video que lo he utilizado con otros policías hasta de otros países en otros escenarios también que capacito de seguridad, para hacer un análisis desde la psicología, criminología, anticipación y prospectiva de lo que piensa alguien con un perfil alto criminal como él, frente a la seguridad y frente al ser policía. Aclaro que nunca hubo una clase directa. Fue un video que grabé y que luego fue utilizado como un recurso y herramienta académica”, argumentó la excomisionada en un video.