El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó las peticiones de juicio político presentadas contra Mónica Palencia, ministra del Interior, y Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores.
Esta decisión se tomó el lunes 21 de abril por la noche, tras revisar informes técnicos-jurídicos no vinculantes preparados por la Unidad de Técnica Legislativa, los cuales recomendaron su calificación.
Los pedidos de juicio contra Palencia y Sommerfeld fueron iniciados por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), acusándolas de presunto incumplimiento de funciones relacionado con la operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas. Estas solicitudes fueron presentadas por la bancada correísta el 8 de abril, apenas tres días después de la captura de Glas.
Ahora, según lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión de Fiscalización, presidida por la asambleísta Pamela Aguirre (RC), asumirá la responsabilidad.