Los resultados de la pasada Consulta popular gustaron a Wall Street, pues la bolsa de valores amaneció conforme al 22 de abril de 2024. Esto se reflejó en el incremento de los precios de los bonos de deuda ecuatoriana en el mercado internacional, a pesar de haber perdido en las preguntas relacionadas con reformas económicas: el trabajo por horas y los laudos arbitrales.
Los bonos abrieron 1,2 puntos más que el viernes en promedio. Esto implica que el riesgo político a corto plazo es bastante reducido (por estos resultados) para los mercados, reportó EMFI, una firma financiera británica.
Noboa pasó la prueba general, señaló el banco JPMorgan y Bloomberg, la agencia especializada en información financiera, reportó que los papeles de deuda ecuatoriana fueron los de mejor desempeño en la apertura de este lunes, reportó Expreso.
La consulta popular había sido considerada, para los financistas e inversionistas extranjeros, como una «prueba» para Noboa en cuanto su gobernabilidad y su capacidad para implementar reformas políticas y sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).