Los fanáticos de Star Wars han consagrado el 4 de mayo como su día especial, no por un evento particular, sino por un juego de palabras que ha perdurado a lo largo de las décadas: «May the force / May the fourth be with you». Aunque en español la sutileza se desvanece, la celebración se ha extendido por todo el globo.
Star Wars y Disney han dotado a esta fecha de un significado profundamente positivo, considerándola como un símbolo de la pasión y el amor compartidos por los aficionados en todo el mundo, inspirando positividad y solidaridad, alimentados por la fuerza.
Dentro del universo de Star Wars, esta frase icónica fue pronunciada por primera vez en la película de 1997 «Una nueva esperanza» (Episodio IV), no por un Jedi, sino por un personaje secundario, el general de la República (y posteriormente líder rebelde) Jan Dodonna.
Dodonna, un oficial militar humano interpretado por el actor escocés Alex McCrindle (1911-1990), encarnaba la idea de que personas de todas las razas y planetas usaban este saludo en momentos especiales, como una expresión de deseo de paz y éxito en misiones difíciles.