El presidente Daniel Noboa ha establecido el Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT (CEVP Yasuni-ITT) con el propósito de cumplir con el deseo de la ciudadanía de retirar de manera progresiva y organizada toda actividad vinculada a la extracción de petróleo en el Bloque 43.
El objetivo principal del CEVP Yasuni-ITT es coordinar y establecer los procedimientos, directrices y acciones necesarias para cumplir con la voluntad popular con respecto al Bloque 43. Para lograr esto, el Comité trabajará en conjunto con entidades públicas y privadas, siguiendo el Plan de Acción que emitirá para este fin.
El Comité estará compuesto por la máxima autoridad del Ministerio de Energía y Minas o su representante permanente con rango de viceministro, quien lo presidirá; la máxima autoridad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; la máxima autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas; así como la máxima autoridad del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos o sus representantes, y la máxima autoridad de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP PETROECTADOR o sus delegados.