El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, uno de los reconocimientos más antiguos al arte ecuatoriano, ha vuelto a seleccionar a destacados artistas nacionales en su edición del 2024.
Este prestigioso premio, establecido en 1917 por el abogado Mariano Aguilera con la donación de una casa al Consejo Cantonal de Quito (ahora Municipio del Distrito Metropolitano de Quito), ha sido un pilar fundamental en la promoción del arte en Ecuador.
Desde su creación, la premisa ha sido reconocer las tres mejores obras de arte del año, financiadas por los arriendos de la casa donada, convirtiéndose en el único certamen nacional durante casi medio siglo.
A lo largo de sus 107 años de historia, el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera ha enfrentado intermitencias debido a dificultades económicas. Sin embargo, en el año 2024, se presenta como una plataforma vital para el fomento, promoción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas producidas en Ecuador.
Paula Jácome, directora de la Fundación Museos de la Ciudad, resalta su importancia como un programa que busca contribuir a la transformación permanente de la escena artística local.
Este reconocimiento, entregado de forma bianual, es gestionado por la Fundación Museos de la Ciudad (FMC) a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), uno de los espacios culturales bajo su responsabilidad.