El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, compartió este viernes 17 de mayo de 2024 en Tribuna EFE, desde la Casa de América en Madrid, los avances de los primeros seis meses de su administración y los desafíos que enfrentará en la segunda etapa de su gobierno en beneficio del Ecuador.
En su conversación con Miguel Ángel Oliver, director de Información de la Agencia EFE, Noboa explicó que, al asumir la presidencia en noviembre pasado, el país enfrentaba una deuda de USD 4.600 millones en pagos atrasados, una crisis energética y altos niveles de violencia. Ante esto, su gobierno se enfocó en ordenar las finanzas y mejorar la seguridad.
Entre los logros destacados, se aprobaron cinco leyes económicas, se redujo el riesgo país y se generaron 105.000 nuevos empleos para jóvenes.
En esta nueva fase, Noboa anunció la ejecución de proyectos que reflejarán el esfuerzo de los primeros seis meses, con inversiones en obras, salud y educación gracias a los recursos de acuerdos internacionales.
En el ámbito económico, Noboa destacó que el nuevo acuerdo con el FMI prioriza las necesidades de los ecuatorianos sin precondicionamientos.
En cuanto a seguridad, resaltó la lucha contra el narcoterrorismo y el crimen organizado, logrando una reducción del 70% en homicidios de personas inocentes mediante el Plan Fénix. Además, mencionó la construcción de un nuevo centro penitenciario en Santa Elena y la cooperación internacional para combatir el narcotráfico.
También abordó las relaciones con México, enfatizando el respeto al principio de no intervención. Defendió la posición de Ecuador en el caso de Jorge Glas y subrayó el incremento del apoyo internacional, como el liderazgo de Ecuador en la Secretaría Antiterrorismo de la OEA.
Finalmente, expresó su desacuerdo con la vicepresidenta Verónica Abad, calificando de desleal su comportamiento reciente hacia el gobierno.