El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha anunciado la reanudación de la vacunación contra la COVID-19, dirigida especialmente a los grupos vulnerables, iniciando en la última semana de mayo de 2024. Esta campaña incluirá tanto a niños como a personas que aún no han completado su esquema de vacunación.
El plan de vacunación, que será anual, tiene como objetivo principal reducir las posibilidades de complicaciones graves, como hospitalizaciones y muerte, en aquellas poblaciones con mayor riesgo de contagio.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ministerio de Salud ha invertido cerca de USD 8 millones en la adquisición de 500,000 dosis de vacunas. La mitad de estas dosis ya han sido distribuidas a las nueve coordinaciones zonales durante el mes de mayo, mientras que las restantes llegarán en el segundo semestre del año.
La vacunación se llevará a cabo en 1,975 centros de salud distribuidos en las 24 provincias del país.
En cuanto a la aplicación de las dosis, se han establecido criterios específicos dependiendo de la situación de cada individuo. Los niños de 6 meses a 4 años y 11 meses, así como aquellos con inmunosupresión, recibirán la vacuna COVID-19. Además, se incluirán a los niños mayores de 5 años.
Para las personas que ya han recibido dosis previas de la vacuna contra la COVID-19, se seguirá un esquema similar, con especial énfasis en aquellos adultos entre 18 y 64 años con condiciones graves o enfermedades crónicas, y adultos mayores de 65 años.