El presidente de la República, Daniel Noboa, ha decretado la reducción de la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 8% durante el feriado de la Batalla de Pichincha, que se extenderá los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo.
Esta reducción se aplica a una amplia gama de servicios turísticos, como alojamiento, alimentos, bebidas, entretenimiento, agenciamiento turístico, transporte turístico, organizadores de eventos, guianza turística, entre otros, definidos en el artículo 5 de la Ley de Turismo.
Para ser elegible para esta tarifa reducida, los prestadores de servicios turísticos deben estar registrados y obtener la Licencia Única Anual de Funcionamiento correspondiente. Solo aquellos establecimientos incluidos en el catastro nacional de establecimientos turísticos, publicado por el Ministerio de Turismo, pueden aplicar esta reducción.
El propósito de esta medida es impulsar la reactivación del sector turístico, fomentando así la movilización de los ciudadanos dentro del Ecuador y contribuyendo a la dinamización de la economía del país. Es importante destacar que los establecimientos que brinden servicios turísticos deben emitir comprobantes de venta aplicando la tarifa reducida del 8%.
En caso de que un contribuyente aplique incorrectamente la tarifa reducida, estará sujeto a sanciones que incluyen la asunción y el pago del impuesto no percibido, junto con intereses y multas correspondientes.
Según la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, el Presidente tiene la facultad de reducir la tarifa del IVA al 8% en servicios turísticos durante un máximo de doce días al año, durante feriados o fines de semana.