Un grupo criminal ha surgido en Manabí, identificado como ‘Los Pepes’, a quienes se les atribuyen al menos cuatro actos violentos en las últimas semanas.
Los primeros reportes sobre esta banda delictiva se registraron el 13 de mayo de 2024, cuando cuatro personas fueron asesinadas en un taller mecánico en el barrio Centenario de Manta. Sicarios dispararon desde un vehículo a ciudadanos que estaban sentados en la vereda.
Al día siguiente, el 14 de mayo, delincuentes volvieron a atacar, esta vez en una cancha de ecuavóley en la parroquia Leónidas Proaño del cantón Montecristi, dejando dos muertos y ocho heridos.
El pasado 19 de mayo, se registraron disparos en las instalaciones de la Agencia Municipal de Tránsito de Manta. Dos hombres armados irrumpieron en el patio de retención vehicular y asesinaron al agente Diego Villamar Álvarez.
Los atacantes dejaron panfletos amenazantes dirigidos a los empleados de la entidad, advirtiendo contra cualquier vínculo con ‘Los Choneros’.
Finalmente, el 20 de mayo, un ataque armado en una cancha deportiva en el barrio La Pradera, al norte de Manta, cobró la vida de al menos cuatro personas, en otro acto atribuido a ‘Los Pepes’.