El martes 21 de mayo de 2024, un tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas dictaminó una sentencia de tres años de prisión para el exjuez José Tamayo Arana por el delito de prevaricato.
Este fallo se relaciona con el caso en el que, en 2019, Tamayo redujo la condena por asesinato de Jorge Luis Zambrano, conocido como ‘Rasquiña’, de veinte a ocho años de prisión.
La decisión del exmagistrado permitió que el exlíder de la banda terrorista ‘Los Choneros’ obtuviera un beneficio penitenciario y saliera de la cárcel en junio de 2020. Sin embargo, Zambrano fue asesinado el 28 de diciembre del mismo año en un presunto ajuste de cuentas en un centro comercial de Manta.
La denuncia contra Tamayo fue presentada por el Consejo de la Judicatura, a través del funcionario Santiago Peñaherrera. La Fiscalía del Ecuador declaró que el exjuez no tenía competencia para reducir la sentencia ejecutoriada contra ‘Rasquiña’ y que actuó ilegítimamente a favor del líder de Los Choneros.
Además de la condena de prisión, el tribunal impuso una multa equivalente a diez salarios básicos, una reparación integral de USD 15 000 y la prohibición de ejercer la abogacía durante seis meses al exjuez Tamayo.