Solo dos personas en Ecuador experimentaron efectos adversos tras recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, según informó Cristina Jácome, directora nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En 2021, se reportaron dos casos de efectos transitorios, ambos tratados exitosamente. Los afectados presentaron dolor en el brazo durante más de quince días, lo cual fue atendido y resuelto. Uno de los individuos informó dificultades para trabajar debido a la molestia.
Durante la pandemia, Ecuador administró 8′273.849 dosis de la vacuna de AstraZeneca, junto con vacunas de otras empresas como Sinovac, CanSino y Pfizer.
A principios de mayo de 2024, se anunció que la vacuna de Oxford-AstraZeneca sería retirada del mercado. La farmacéutica declaró que la decisión fue de carácter comercial, mencionando que la aparición de nuevas variantes del coronavirus ha cambiado la demanda de vacunas actualizadas.
AstraZeneca reconoció en un documento legal que su vacuna contra el COVID-19 puede causar efectos secundarios poco comunes.