El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) renovará a cinco de sus miembros no permanentes, entre ellos Ecuador.
Los representantes de los nuevos países ocuparán su cargo durante dos años a partir del 1 de enero de 2025.
La futura elección, que alcanzó un consenso por regiones, se celebrará el 6 de junio de 2024 en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU, que renovará a un tercio del Consejo.
Para 2025 se renovarán los representantes de Ecuador (América Latina y el Caribe), Mozambique (África), Japón (Asia-Pacífico) Malta y Suiza (Europa Occidental y otros).
Para sustituirlos, los distintos grupos consensuaron los nombres de: Panamá, Somalia, Pakistán, Dinamarca y Grecia. Todos ellos han sido en algún momento miembros del Consejo, principalmente Pakistán, con una larga experiencia.
No todos los años se alcanza este consenso, y en algunas ocasiones la disputa por el asiento es más aguda y da lugar a intensas negociaciones diplomáticas.
Los países que tienen todavía un año más de mandato son: Guyana, Sierra Leona, Argelia, Corea y Eslovenia; a ellos se añaden los cinco miembros permanentes y con derecho de veto: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.