Una eventual salida de operación de la hidroeléctrica más grande de Ecuador, Coca Codo Sinclair, debido a los daños causados por la erosión del río Coca, costaría al país un promedio de USD 191 millones al año, y esta cifra podría aumentar hasta USD 322 millones anuales.
Así lo indica el informe «Análisis de los Costos para el Abastecimiento de Energía al país asociado a la indisponibilidad potencial de Coca Codo Sinclair por afectación a las obras de captación debido al proceso erosivo en el Río Coca», elaborado por el operador nacional de energía Cenace para el período comprendido entre septiembre de 2021 y agosto de 2023.
La erosión regresiva del río Coca, un fenómeno inusual que socava el lecho del río y desmorona sus márgenes, amenaza con destruir las obras de captación de Coca Codo Sinclair, lo que inutilizaría permanentemente esta hidroeléctrica.
La erosión comenzó el 2 de febrero de 2020, tras el colapso de la Cascada San Rafael, ubicada a 19 kilómetros de las obras de captación de Coca Codo Sinclair, situada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos. Desde entonces, la erosión ha continuado avanzando río arriba.
El Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos estima que la erosión alcanzará esta estructura en menos de tres años, según reveló PRIMICIAS. Actualmente, la erosión está a 7,3 kilómetros de distancia de las obras de captación, y los costos podrían ser aún mayores si el avance no se detiene.