El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso de un crédito por USD 4.000 millones para Ecuador, como parte de un nuevo programa de Servicio Ampliado (SAF). Bajo el gobierno de Daniel Noboa, Ecuador consolida su vigésimo tercer programa con este organismo multilateral, con un plazo de 48 meses para este nuevo acuerdo SAF.
El programa SAF ofrece asistencia financiera a países con deficiencias estructurales en sus cuentas fiscales, que requerirán tiempo para solucionarse. Este es el tercer acuerdo de este tipo para Ecuador, tras los acuerdos de 2019 y 2020, este último renegociado en 2021.
Según el comunicado de prensa del FMI, el programa se centrará en fortalecer la sostenibilidad fiscal y de la deuda, proteger a los grupos vulnerables, reconstruir las reservas de liquidez y salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que el programa busca un equilibrio entre ingresos y gastos, reduciendo la dependencia del sector petrolero y protegiendo el gasto esencial en seguridad y red de seguridad social, además de impulsar la inversión pública.
Se enfatiza el compromiso de las autoridades ecuatorianas para seguir fortaleciendo el marco institucional, mejorar la gobernanza, la transparencia, la gestión de las finanzas públicas y las adquisiciones públicas.