Hay películas que envejecen mal y otras que nacen siendo una marca roja en el historial de un estudio. Disney tiene algunos filmes que han pasado a ser controvertidos con el tiempo, pero también hay un título que ni la Casa de Mickey Mouse quiere que veas.
Se trata de Canción del Sur, una película que combina animación y acción real que no está ni en Disney+. Y no por despiste, sino de forma totalmente intencionada.
Dirigida por Wilfred Jackson y Harve Foster, Canción del Sur es un musical estrenado en 1946 y nominado a un Oscar a Mejor canción. También tuvo su propia atracción en Disneyland: Splash Mountain. Como ves, el nombre está totalmente desligado del título de la película, y hay una razón.
Canción del Sur es para muchos, tal y como destaca Screen Rant, la película más r@cista de Disney. La historia se ambienta en Estados Unidos y sigue a Tío Remus, un anciano n3gro de una plantación que cuenta historias populares a los niños blanc0s que, supuestamente, son los hijos de los propietarios de los antepasados de Remus.
La película se ambienta durante la era de la Reconstrucción -periodo posterior a la Guerra Civil en el que, además de reconstruir la nación, se abordaron las consecuencias políticas y sociales de la esclav1tud-, pero romantiza la vida en las plantaciones y muestra nostalgia por la esclav1tud.