El 5 de junio de 2024, el Estado ecuatoriano recibió el primer desembolso de USD 1.000 millones del crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según los datos del Ministerio de Finanzas.
Con este aporte, Ecuador ha sumado un total de USD 5.385 millones en créditos durante el año 2024, aunque aún necesita obtener USD 11.488 millones adicionales para cubrir sus gastos y pagos de deuda previstos en el presupuesto de este año. Los ingresos tributarios y petroleros no serán suficientes para satisfacer estas necesidades.
El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, informó a PRIMICIAS que el FMI entregará otros USD 500 millones en diciembre de 2024 o enero de 2025, siempre que el Gobierno cumpla con las metas establecidas en el acuerdo. Este desembolso permitirá al Estado mejorar su liquidez y ponerse al día con los pagos atrasados a gobiernos locales y proveedores.
Uno de los beneficios del acuerdo con el FMI será el aumento de dólares en la economía, lo que se espera que reactive el crédito local, el cual ha mostrado una desaceleración.
Avellán también señaló que la eliminación de los subsidios a las gasolinas, implementada por el Gobierno de Noboa, es esencial para reducir el déficit presupuestario y el contrabando, aunque podría provocar un incremento en la inflación, que se prevé cierre el año entre 3.5% y 4%.