La mina Cascabel entrará en producción en 2030 y se convertirá en la más grande de Ecuador, según previsiones de la empresa australiana Solgold, concesionaria del proyecto.
En una entrevista de agosto de 2023, el CEO de Solgold, Scott Caldwell, ya anticipaba que la compañía esperaba comenzar la construcción de la mina en 2025. Para avanzar en este objetivo, uno de los pasos cruciales fue la firma del contrato de extracción con el Estado ecuatoriano, lo cual se concretó el 5 de junio de 2024.
Según Solgold, la construcción de la mina Cascabel podría tomar cinco años y generará 3,700 empleos directos. El material principal que se extraerá es cobre, con estimaciones de reservas de 3.2 millones de toneladas, superando a la mina de Mirador, que cuenta con 2.75 millones de toneladas de cobre. Mirador, ubicada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, es operada por la empresa de capitales chinos Ecuacorriente.
Además del cobre, Cascabel posee significativas reservas de oro, con 9.4 millones de onzas, lo que también la convierte en la mina más grande de Ecuador en términos de reservas de oro, superando a la mina Fruta del Norte, operada por la canadiense Lundin, que tiene 5.5 millones de onzas.
Cascabel también tiene 28 millones de onzas de plata. La tecnología que Solgold traerá para Cascabel, aunque no es nueva en la industria minera mundial, será innovadora para Ecuador, un mercado que inició la minería a gran escala en 2019.